Desinfección y Esterilización

Desinfección y Esterilización

banner blog desinfeccion

¿En qué se diferencian?

La desinfección y la esterilización sirven para eliminar bacterias y otros microorganismos de superficies, objetos, etc. Pero el procedimiento para llegar a eliminar esas bacterias es diferente en cada una de ellas aunque se consigue un resultado parecido.

En la desinfección se intenta eliminar todas las bacterias y microorganismos pero no se evita que vuelvan a aparecer inmediatamente después de haberse desinfectado, este método es más utilizado para limpiar superficies de casa, trabajo, etc.

En la esterilización también se elimina al 100% las bacterias y microorganismos pero ya con el simple hecho de estar expuesto al aire ya no son estériles por lo que este es un procedimiento más complejo llevado a cabo en lugares con temperaturas muy elevadas o a alta presión para que no sea fácil la vida de la bacteria, se suele utilizar en aparatos quirúrgicos.

Para que la esterilización sea efectiva antes hay que reducir el nivel de microorganismos que se encuentran en el objeto a través de la limpieza o desinfección de este.

Un producto puede estar desinfectado pero no esterilizado y  todos los productos estériles están desinfectados.

Métodos para llevarlo a cabo

La esterilización puede llevarse a cabo a través de métodos físicos como calor seco, calor húmedo, radiaciones, ebullición, etc. O métodos químicos más utilizados en instrumentos delicados para evitar el calor.

La desinfección también puede llevarse a cabo a través de métodos químicos como la desinfección térmica, radiaciones ultravioletas, etc. O métodos físicos cómo desinfectantes, alcohol, etc. Siendo este método el más utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × uno =